¿Por qué es necesario el marketing de buscadores (SEO/SEM)? (parte 1)

¿Por qué es necesario el marketing de buscadores (SEO/SEM)? (parte 1)

Un aspecto importante de SEO, es hacer que su sitio web sea fácil de entender para los usuarios y los robots de los buscadores. Aunque los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados, todavía no pueden ver y comprender una página web de la misma manera que un humano. El SEO ayuda a los motores a averiguar de qué trata cada página, y cómo puede ser útil para los usuarios.

Imagínate que publicas online una foto de tu perro. Un ser humano puede describir esta foto como «un perro negro, de tamaño mediano, jugando a buscar la pelota en el parque…» Por otro lado, el mejor motor de búsqueda en el mundo tendría problemas para comprender la foto. Entonces, ¿cómo hacer que un motor de búsqueda entienda una fotografía? Afortunadamente, SEO permite a los webmasters proporcionar pistas para que los motores se puedan utilizar y puedan entender el contenido. De hecho, la adición de una estructura adecuada para tu contenido es esencial para SEO.

Comprender tanto las capacidades y limitaciones de los motores de búsqueda te permite construir adecuadamente el formato, y anotar tu contenido web de manera que los motores de búsqueda pueden digerir. Sin SEO, un sitio web puede ser invisible a los motores de búsqueda.

Los límites de la tecnología de motores de búsqueda

Todos los principales motores de búsqueda operan en los mismos principios. Los robots de búsqueda automatizadas, rastrean la web, siguen los enlaces y el contenido de índice en bases de datos masivas. Logran esto con la deslumbrante inteligencia artificial, pero la tecnología de búsqueda moderna no es omnipotente. Hay numerosas limitaciones técnicas que causan problemas significativos tanto en la inclusión como en el ranking. Vamos a ver las más comunes:

Problemas rastreo e indexación

Formularios online: Los motores de búsqueda no son buenos para completar los formularios online (como un inicio de sesión) y, por lo tanto, cualquier contenido detrás de ellos puede permanecer oculto.

Duplicar páginas: Los sitios web utilizan un CMS (Content Management System) que, a menudo, crea versiones duplicadas de la misma página. Este es un problema importante para los motores de búsqueda en busca de contenido completamente original.

Bloqueo en el código: Los errores de directivas de rastreo (robots.txt) en un sitio web, pueden dar lugar al bloqueo de los motores de búsqueda en su totalidad.

Estructuras de enlaces pobres: Si la estructura de enlaces de un sitio web no es comprensible para los motores de búsqueda, es posible que no lleguen a todos los contenidos de un sitio web; o, si se rastrea, el contenido mínimamente expuesto puede considerarse poco importante por el índice del motor.

Contenido no textual: A pesar de que los motores están mejorando en la lectura del texto que no sea HTML, el contenido en formato rich media sigue siendo difícil para los motores de búsqueda para analizar. Esto incluye texto en archivos Flash, imágenes, fotos, video, audio y plug-in de contenido.

Las consultas a los problemas de contenido coincidente

Términos poco comunes: El texto que no está escrito en los términos comunes que la gente usa para buscar. Por ejemplo, al escribir sobre «unidades de refrigeración de alimentos» cuando la gente realmente busca «refrigeradores».

Lengua e internacionalización: Por ejemplo, «refrigerador» frente a «frigorífico». En caso de duda, comprobar lo que la gente está buscando y utilizan coincidencias exactas en tu contenido.

Ubicación u orientación incongruente: Orientación del contenido en polaco cuando la mayoría de las personas que visitan tu sitio web son de Japón.

Señales contextuales mixtas: Por ejemplo, el título de la entrada del blog es «el mejor café de México», pero el mensaje en sí se trata de un complejo de vacaciones en Canadá donde sirve un gran café. Estos mensajes mezclados envían señales confusas a los motores de búsqueda.

Sigue en la parte 2

 

 

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